Trata De Personas

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es la forma de esclavitud moderna. Después del tráfico de drogas, la trata de personas junto a la venta ilegal de armas es la segunda industria criminal más grande en el mundo actual y la que está creciendo más rápido. Se estima que 21 millones de personas viven en esclavitud alrededor del mundo.

La trata de personas es una violación de los derechos humanos de de una persona a través de la fuerza, la coacción, el engaño, el fraude o las amenazas con fines de explotación sexual y/o trabajo forzado. Muchas veces la trata de personas incluye violencia como palizas y rapto, pero los traficantes también usan manipulación y amenazas psicológicas para controlar y abusar de sus víctimas. Los traficantes ofrecen promesas fraudulentas de trabajo, amor, educación o una vida mejor para controlar a las víctimas.

Las estrategias que los traficantes usan para controlar y manipular a sus víctimas son:

Fraude incluye comúnmente ofertas falsas que inducen a las personas a entrar en situaciones de trata. Por ejemplo, mujeres y niños responden a publicidades que prometen trabajos como meseras, mucamas o bailarinas en otros países para luego ser traficadas con el objetivo de prostituirlas cuando llegan a destino.

Fuerza incluye el uso de violación, golpizas y confinamiento para controlar a las víctimas. El uso de violencia aparece especialmente en las primeras etapas de victimización y se usa para romper la resistencia de la víctima y facilitar el control del traficante.

Coerción incluye amenazas de daños severos o el confinamiento de cualquier persona; cualquier esquema o plan que intente convencer a una persona de que sino realiza cierta acción esto puede resultar en daños severos o su confinamiento físico; o el abuso o amenaza de abuso de los procesos legales.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, aproximadamente 55% de las víctimas son mujeres, 45% son hombres y los niños representan el 25% de las víctimas. Las víctimas de la trata de personas traídas a los EEUU, provienen generalmente de Asia, América del Sur y Centroamérica, y Europa del Este.

Cualquiera persona puede ser vulnerable a la trata de personas, especialmente si se encuentra en situaciones de pobreza, adicción a las drogas, bajo autoestima, falta de hogar, dificultades o incapacidades psicológicas o físicas. Los traficantes son expertos en usar estas vulnerabilidades contra sus víctimas y convertirlas en esclavos.

 

¿Cúal es la diferencia entre la Trata de Personas y el Contrabando de Personas?

La trata de personas no es lo mismo al Contrabando de Personas ya que la trata de personas debe incluir el elemento de trabajo forzado o la explotación sexual en contra la voluntad de la víctima. La víctima no consiente a su explotación, o aunque consienta incialmente, su consentimiento carece de sentido dadas las acciones inhumanizantes de los traficantes. Además, la trata de personas no requiere que la persona sea traladada. El contrabando de personas, por otro lado, siempre implica traslado y la violación de la integridad de un borde internacional.

** Es importante tener en cuenta que muchas veces la esclavitud por deudas ocurre cuando el traficante insiste en que el individuo que ha ingresado por contrabando, debe pagar más dinero cuando llega al país destino. El traficante fuerza así al individuo traficado a trabajar para “pagar” la deuda adicional; es ilegal e imposible pagar todo lo adeudado.

 

¿Quiénes somos?

UAHT es parte de una coalición de organizaciones sin fines de lucro, organizaciones basadas en la fe, agencias y entidades gubernamentales y otros tipos de organizaciones en el área de Houston, cuyo propósito es confrontar la trata de personas para educar al público, formar profesionales e informar a la comunidad para tomar acción. UAHT fue establecido en 2005 y adquirió el status 501(c) (3) en Tejas en Diciembre de 2007.